• 96273301
  • ventas@impulsaplomeria.com

¿Qué significan cédula y RD en las tuberías?

Portada Qué significan cédula y RD Artículo

¿Qué significan cédula y RD en las tuberías?

Es común que utilicemos los términos C y RD en los tubos de nuestras instalaciones pero, ¿realmente sabemos qué significan cédula y RD en las tuberías? En el post de hoy te lo explicamos.

Como mencionamos en el artículo anterior, cuando estamos realizando una instalación o reparación de alguna tubería, ya sea para conducir agua o alguna otra sustancia o material, es importante seleccionar adecuadamente el tipo de tubería con la que vamos a trabajar, esto incluye los términos cédula y RD que también son determinantes en las características de nuestros tubos y conexiones.

¿Qué es la cédula en las tuberías?

“Schedule” es un término inglés que se traduce como “cédula” y se representa con un número que define el diámetro interno, dimensiones y tolerancia de una tubería. Es la forma que define el espesor de las paredes de una tubería y usualmente se identifica con la letra C.

La cédula es el indicador que nos permitirá seleccionar muy bien nuestra tubería, una vez que conozcamos los requerimientos de la instalación, el uso, el elemento que va a transportar, la presión, el ambiente y las amenazas a las que va a estar expuesta.

Entre más grande es la cédula, más gruesa es la pared del tubo, las más comunes son las cédulas 40 y 80 que se utilizan para conducir agua y en condiciones donde la presión es mayor, respectivamente.

Corte transversal de tubería Artículo

e: espesor de pared, de: diámetro exterior, di: diámetro interior. Esquema de un corte transversal de una tubería. [Esquema]. Recuperado de http://vasitesa.com.mx/la-cedula-de-las-tuberias/ (Imagen re-diseñada por Impulsa Plomería).

¿Qué determina la cédula en las tuberías?

La presión interna del tubo.

Esfuerzo permisible del material a una temperatura de operación.

La corrosión, entre más delgada sea la pared del tubo, más susceptible es a desgastarse.

 

¿Qué es RD en las tuberías?

RD es el término que establece la clasificación de las tuberías de polietileno según el grado de presión de trabajo. Es la abreviatura de “relación de dimensiones”.

Es la proporción que existe entre el diámetro exterior y el espesor mínimo de pared del tubo, esta relación siempre se mantiene constante, es decir, nunca va a cambiar dentro de un mismo RD. Por ejemplo, en un RD 17, el diámetro exterior es 17 veces mayor que el espesor de pared, sin importar el diámetro del que se trate. Una tubería de 4″ (100 mm) con diámetro exterior real de 114.3 mm y un espesor de pared de 6.7 mm es un RD-17. Un tubo de 12″ (300 mm) con diámetro exterior real de 323.8 mm y un espesor de pared de 19 mm es también un RD 17.

Mientras más pequeño sea el número de RD, la pared del tubo será más gruesa en comparación con el diámetro exterior, y mientras más grande sea el RD, la pared será más delgada en comparación con el diámetro exterior.

Entre más gruesa sea la pared del tubo, más presión soportará, por ejemplo, un RD 13.5 se utilizará para una presión de trabajo mayor que un RD 21.

 

Espero que estos conceptos te hayan quedado claros, recuerda que es importante que los conozcas, si tienes alguna observación o pregunta, no dudes en escribirla en los comentarios. Nos leemos la próxima semana.

 

Referencias

(2016) ¿Qué significa el Schedule tubería? Pablo Escribano Tárregas. Recuperado de http://www.0312pet.com/que-significa-el-schedule-tuberia/

La cédula en las tuberías. México: VASITESA. Recuperado de http://vasitesa.com.mx/la-cedula-de-las-tuberias/

Macías, E. (2015) Qué significa el RD en las tuberías HDPE. ENRIQUE MACIAS El Mundo de las Tuberías de Polietileno. Recuperado de https://hdpemacias.com/que-significa-el-rd-en-las-tuberias-hdpe/

Marisol Huerta

2 pensamientos en “¿Qué significan cédula y RD en las tuberías?

ROBINSON SARMIENTOEscrito en  9:19 pm - May 5, 2019

Es lo mismo el RDE y el SHEDULE de una tuberia…?

    adminEscrito en  6:28 pm - May 13, 2019

    Hola, buena tarde.
    ¡Gracias por comentar! RDE y Schedule no son lo mismo. El RDE es la relación del diámetro del tubo y el espesor de la pared. La cédula o schedule es el espesor de las paredes de una tubería.
    Esperamos que esta información le haya sido de utilidad.

Deja tu mensaje

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: